Fotos Artesana Artesana
La artesana María Zavala Godoy lleva más de 50 años como alfarera. Aprendió el oficio de su madre quien a su vez había sido instruida por una vecina en el pueblo de Pomaire. Ella recuerda a las artesanas trabajando la greda habitualmente en los patios de las casas mientras las niñas, como forma de entretención, iban aprendiendo el oficio.

A los 11 años comenzarían los primeros concursos y premios de artesanía, y a los 26 años, la destreza de sus manos más su constante inquietud por hacer cosas nuevas dio como resultado la creación de unas miniaturas que fueron toda una novedad por sus detalles y fiel representación de objetos utilitarios reales.

Con el paso de los años, María Zavala ha logrado posicionarse como una destacada artesana de la zona central de nuestro país, participando en importantes ferias y muestras artesanales tanto a nivel nacional como Internacional.

Actualmente pertenece a la Red de Artesanos del Consejo de la Cultura y las Artes y también al selecto grupo de artesanos de la Fundación Artesanías de Chile, en el cual colabora activamente ya sea vendiendo sus piezas o enseñando a niños y adultos que asisten a la Fundación. Recientemente ha sido premiada y reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena 2011 entregado por el Consejo de la Cultura y la Artes y la UNESCO.